Agua San Felipe

Año: 2017
Lugar: Latacunga, Ecuador
Servicios: Branding, Packaging
Equipo: Proyecto realizado junto a DAYE Conceptual Design

Como cambiamos el branding de Agua San Felipe, una marca con cerca de 100 años en Ecuador

Agua San Felipe es una marca fundada la ciudad de Latacunga en 1928. Con casi 100 años de existencia en el mercado y con un portafolio creciente de productos, se nos planteó unificar su identidad visual y hacer un rebranding de acuerdo a sus nuevos objetivos de marca.

Muchos logotipos para una misma marca

La marca San Felipe a lo largo de los años diversifica su cartera de productos ofreciendo agua carbonatada, bebidas con sabores e incluso bebidas instantáneas. A lo largo de sus distintas presentaciones de vidrio, plásticos y de distintos tamaños se usaban distintas versiones del logo. Esto evidenciaba un problema para la identificación así como para la distinción de sus productos.

Como parte de su nueva estrategia de expansión para distinguirse en percha había una necesidad latente de crear una identidad visual sólida.

Nace nueva identidad de agua embotellada en Ecuador

Así que creamos una nueva identidad visual para la marca Agua San Felipe que, inspirada en sus raíces, plantea un lenguaje visual sólido y adaptable a sus necesidades. Inspirado en lo vintage de sus primeras presentaciones pero con un toque fresco para el mercado actual.

Para esto primero realizamos un análisis formal de los logotipos usados por la marca. Desde sus históricas primeras presentación en 1928 hasta las más actuales. Identificando una tipografía cercana a Century Schoolbook caracterizada por sus prominentes remates y muy apropiada para lectura. Sin embargo, consideramos que para una marca donde su titular debe ser más prominente y además se puede permitir ser más ornamental. Por lo tanto, modificamos la tipografía para suavizar sus remates y unificar todo en cajas altas.

Para la cromática lo simplificamos a tres códigos de color: verde para el agua carbonatada, azul para el agua sin gas y negro para el agua carbonatada del canal HORECA. Estos Pantones fueron seleccionados también para que sean compatibles con los procesos de tampografía y serigrafía propios de los empaques.

En cuanto a la ornamentación aplicaciones formas geométricas irregulares inspirados en los nevados de Ecuador que se equilibran en un espacio sobrio para sus presentaciones.

Un logotipo adaptable que perdurará por otros 100 años

El resultado ha ayudado a la marca en su integración en grandes superficies a lo largo de todo el país. Sus consumidores, fieles a su tradiciones, mostraron una recepción favorable en la nueva identidad del producto y a lo largo de los años ha mostrado ser una solución eficaz pues se ha adaptado a los nuevos productos de la marca.